El presidente venezolano, Hugo Chávez ganó su tercer consecutivo de seis años después de la votación del domingo, superando a rivales Henrique Capriles por más de 9 puntos porcentuales y extender su reinado de 20 años como líder del país petrolero sudamericano.
"Hoy es un día memorable. Doy gracias a Dios y pedirle que la vida y la salud para seguir sirviendo al pueblo venezolano", dijo Chávez, de 58 años, dijo después de su gran victoria , sosteniendo una espada réplica del siglo 19 héroe de la independencia Simón Bolívar en la celebración. "Felicito de todo corazón a los más de 8 millones de venezolanos que votaron por Chávez. Más de 8 millones de compatriotas que votaron a favor de la revolución, que votaron por el socialismo."
"Gracias, Dios mío. Gracias a todos. Gracias, mi amado pueblo ¡¡¡Viva Venezuela! ¡¡¡Viva Bolívar!!!" añadió a su oficial de Twitter cuenta. La participación electoral fue reportado en un 81 por ciento, superior al 75 por ciento registrado en la última elección presidencial en 2006.
Victoria de Chávez no era tan cómoda como su campaña de 2006, cuando su margen de victoria fue tan alto como 27 por ciento, pero el líder recién reelegido parecía tan confiado como siempre, con la promesa de mantener a Venezuela en el camino del socialismo. Reconoció, sin embargo, que muchos en el país que votó en contra de él siguen preocupados por el futuro.
"Extiendo desde aquí mi reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros, el reconocimiento de su peso democrático", señaló Chávez.
Mientras tanto, Capriles 40-años de edad, dijo en su discurso de concesión que su lucha no ha terminado y que mantiene su compromiso de cerrar la brecha entre las diferencias del país.
"Voy a seguir trabajando para construir un país" Capriles partidarios prometidos. "Hemos plantado muchas semillas a través de Venezuela y sé que estas semillas se van a producir muchos árboles".
Su campaña electoral se ha centrado en hacer frente a la alta tasa de delincuencia, tanto en las calles y en el poder en términos de corrupción, pero la política económica de Chávez y la promesa de seguir mejorando los programas sociales del país, el bienestar resultó más favorable entre el pueblo.
En los últimos dos años, el presidente venezolano también ha tenido que superar una batalla más grave en su vida - con el cáncer. Muchas veces, el presidente, quien es un católico romano, habló de su confianza en Dios que le ayudara en los momentos difíciles y salvar su vida mientras trataba de seguir sirviendo a su pueblo. Comenzó la radioterapia y la cirugía en junio de 2011, y sus resultados más recientes a principios de este año mostró que estaba en buenas condiciones y que la enfermedad estaba en remisión - lo que le permite tener una salud general buena en los meses previos a la elección.
"Dame la corona, Jesús. Dame tu cruz, tus espinas para que pueda sangrar. Pero dame la vida, porque no tengo más que hacer en este país y esta gente. No me lleves todavía", dijo Chávez de nuevo en de abril, durante una celebración de la Pascua, aunque desde que se recuperó y volver a estar en plena campaña electoral que se centró en gran medida de política más que de su salud.
Los observadores señalaron que las relaciones entre los países socialistas y los EE.UU. es probable que permanezcan en el borde. Aunque el petróleo venezolano sigue fluyendo a los Estados Unidos, los analistas han puesto de manifiesto que la producción disminuyó en un 30 por ciento desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario