Irán ha disparado una serie de misiles balísticos, algunos capaces de alcanzar Israel, durante los ejercicios militares en el centro del país, en el desierto de Dasht-e-Kavir, simulando un ataque a una base extranjera en la región.
"Los misiles Shahab 1, 2 y 3, Qiam, Fatah y Tondar han sido disparados como parte de las maniobras Gran Profeta 7", ha anunciado el canal de televisión árabe Al Alam.
El Shahab 3, con un alcance de 2.000 kilómetros, es uno de los misiles capaces de llegar a Irán, Israel o bases estadounidenses en el Medio Oriente, mientras que otros misiles alcanzan entre 200 y 750 km.
Estas maniobras de tres días, llevadas a cabo por la Guardia Revolucionaria, tienen por objeto "enviar un mensaje a las naciones" que podrían tener la intención de atacar a Irán, según el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de las fuerzas de misiles iraníes.
Los misiles tendrían "una tasa de éxito del 100%" en diferentes regiones del país, según el general Hossein Salami, el número 2 de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia de noticias Fars. Esta acción muestra la "determinación, voluntad y capacidad del pueblo iraní para defender sus intereses nacionales", ha afirmado. Las maniobras durarán hasta el miércoles.
No hay información fiable y exacta sobre el número de misiles que tiene Irán. Según los expertos occidentales, tendría por lo menos varias decenas de misiles balísticos Shahab 3 y Sejil 2.